¿Qué es Villalonga CEL?

Se trata un proyecto de Comunidad Energética Local (CEL) impulsado por Fontcoop para afrontar la transición energética en el ámbito de Villalonga. Gracias a nuestra comunidad energética los ciudadanos se beneficiarán de las ventajas del uso colectivo y compartido de la energía solar fotovoltaica producida en la cooperativa, transformándose así en prosumidores (productores y consumidores a la vez).

Las CEL son sistemas de cooperación que promueven un sistema más justo, eficiente y colaborativo de nuestros recursos energéticos.

¿Quién se puede adherir?

Hasta 100 familias, preferentemente aquellos cooperativistas y clientes de Fontcoop que se encuentren en una distancia de 500 metros respecto a las instalaciones de la cooperativa.

HOGARES

NEGOCIOS

AUTÓNOMOS


¿Tu ubicación se encuentra dentro del área?

¡Consúltalo aquí!

Aunque la zona abarca casi la totalidad del casco urbano, lamentablemente hay una pequeña parte que queda excluida por la limitación de 2.000 metros impuesta por el Real Decreto 244/2019. + info

Y algunas ventajas más

Proporcionaremos a los ciudadanos un acceso justo y fácil a recursos locales de energía renovable y otros servicios energéticos o de movilidad.

Tomamos el control y tenemos mayor responsabilidad para la autoprovisión de nuestras necesidades energéticas.

Se crean oportunidades de inversión para ciudadanos y negocios locales.

Los beneficios generados permanecen en la propia comunidad.

Facilitamos la integración de energías renovables en el sistema a través de la gestión de la demanda.

Beneficios ambientales mediante la reducción de nuestra huella de carbono.

Creamos empleo local y fomentamos la cohesión y equidad social.

¿Cómo lo haremos?

FASE 1

DISEÑO DEL PROYECTO
En esta fase, atendiendo a las necesidades y singulares de nuestro municipio, diseñaremos el modelo tecnológico, social, administrativo y más apropiado para nuestra comunidad energética.

Solicitaremos tu adhesión

FASE 2

EJECUCIÓN
Con el proyecto dimensionado es hora de realizar el despliegue de infraestructura sobre la cubierta de la sede de Fontcoop. En total colocaremos 258 paneles con capacidad para producir 160.000 kWh al año.

Potencia nominal: 100 kW

FASE 3

PUESTA EN MARCHA
Los usuarios adheridos a la comunidad energética empezarán a beneficiarse de descuentos en el término de energía de su factura desde el primer día sin necesidad de haber hecho ninguna inversión inicial.

Ahorro y sostenibilidad

Un proyecto impulsado por Fontcoop

La Cooperativa Agrícola Nuestra Señora de la Fuente (Fontcoop), fundada en 1963, cuenta en la actualidad con 186 socios, 4 empleados en plantilla y una Junta Rectora comprometida con la modernización y el impulso de la entidad en clave de innovación. Históricamente agrícola, y con experiencia en servicios como su sección de crédito y de suministros, Fontcoop da un paso más en su vocación de servicio dando respuesta a las necesidades energéticas de sus socios.

Con una cifra de negocio de 402.945 euros en 2021, la entidad proyecta mejorar sus resultados para el presente ejercicio con innovadores sistemas de cultivo ecológico sostenibles y la coordinación estratégica de la producción agraria de su área de influencia para satisfacer la demanda de proximidad con productos agrícolas de máxima calidad.

Con la colaboración de Grupo Enercoop

Tras desarrollar e implantar con éxito Comptem, el primer modelo de comunidad energética local de España, Grupo Enercoop comparte su know-how con Villalonga para acompañarnos en nuestro proceso de constitución como Comunidad Energética Renovable, liderando la transición energética de nuestro territorio con soluciones de autoconsumo fotovoltaico y movilidad eléctrica.